19 ene 2009

APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGIA DENTRO DE LA ARQUITECTURA.

APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGIA DENTRO DE LA ARQUITECTURA.
Antropología aplicada.-
Al igual que el desarrollo de la arquitectura esta principia con fundamentos y bases teóricas y de investigación para que desde este punto quede basada y fundamentada el desarrollo arquitectónico a plantear, en el uso de la antropología va mas alla de los habituales intereses académicos de la disciplina a investigar y enseñar, para resolver problemas prácticos, proporcionando información, creando directrices o emprendiendo la acción directa.
La antropología aplicada comprende dos categorías generales:

Investigación aplicada.-

Se realiza por razones de política social, es decir para aportar información al proceso de políticas de desarrollo.

De intervención.-

Las practicas de intervención se concentran mas bien en las comunidades que en los individuos. Procura: Identificar lo que una comunidad percibe como necesario, como parte importante del proceso de diseño de programas .Auspicia el desarrollo de organizaciones comunitarias representativas.
Los campos en lo que ha aportado mas la antropología aplicada son:
Agricultura, educación, salud, recursos naturales, envejecimiento, medio ambiente, genero, vivienda, derechos humanos, abuso de drogas y de alcohol.

Antropología cultural y social.-

La denominación antropología cultural suele aplicarse a los trabajos etnográficos de espíritu holistico, orientado hacia las formas en que la cultura afecta la experiencia individual o que intentan ofrecer una visión general del conocimiento, las costumbres y las instituciones de un pueblo La Antropología social es el termino que se aplica a los trabajos etnográficos que procuran aislar un sistema determinado de relaciones sociales como los que comprender la vida domestica, la economía, el derecho, la política o la religión dan prioridad analítica a las bases organizativas de la vida social.
La etnología realiza estudios comparados de los pueblos con características diferente. En su aspecto teórico se dedica al problema de explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en estas culturas incorporando nuevas perspectivas y marcos teóricos, como por ejemplo el papel del individuo en la sociedad y la relación de la personalidad en relación con esta sociedad.

Antropología económica.
La antropología económica se ocupa de estudiar el entramado institucional que actúa en la producción y reproducción de la vida humana. Este enfoque permite analizar tanto sociedades primitivas como las llamadas “economías étnicas” o las redes de trueque actuales. La acción económica esta integrada con el parentesco, las relaciones sociales o la religión respectivamente.
La antropología económica ha recogido y elaborado un conjunto de materiales y proposiciones que son de intereses tanto para la economía como para la mejor comprensión de las sociedades por ella estudiadas. El primer elemento es el comparativo. La economía occidental podría beneficiarse de los hallazgos realizados por la antropología económica en el campo de las esferas de intercambio, la economía de prestigio o los sistemas de mercado. El segundo elemento es la teoría del valor. La antropología económica puede aportar elementos a este debate, tanto desde el punto de vista de las utilidades culturales, como de la etnográfia de los objetos preciosos y la moneda primitiva. La tierra, el agua y el aire vuelven a ser elementos de debate e n un planeta que se ha quedado pequeño para considerar esos elementos simples externalidades.
Antropología política.
Se dedica al estudio del derecho, el orden, el conflicto, el gobierno y el poder. Entre otros, el conflicto se le suele conferir un papel central- cuando no de catalizador- en casi todos los esquemas. No obstante pese a que la guerra ha sido estudiada, tradicionalmente, como medio para un fin evolutivo, solo en los últimos años se le ha analizado como una institución por y en si misma. Esta nueva concentración en la violencia en el mundo contemporáneo le ha dado a la antropología económica mucha mas relevancia. Por ejemplo como la vendetta ( como forma de conflicto contenible) fue una de las primeras instituciones políticas estudiadas, solo hace poco que se convirtieron en tema de investigación de los efectos y no solo las causas incontenibles de la violencia organizadas, en sus diversas manifestaciones étnicas, políticas, sectoriales, religiosas, y económicas junto con posibles soluciones como la mediación y la resolución de los conflictos.
Sociología
En términos mas formales, la sociología estudia la estructura y los procesos sociales en las sociedades desarrolladas modernas, mientras que la antropología se concentra en sociedades no occidentales y casi siempre no estatales, como las tribus y las sociedades de bandas.
La arquitectura
Consiste en las dimensiones materiales de la cultura que los seres humanos constituyen para: .Crear refugios para protegerse de los elementos y proteger sus posesiones .Encerrar actividades en espacios físicamente definidos o delimitados .Expresar los significados SIMBOLICOS y los VALORES colectivos de su sociedad o cultura en particular. La arquitectura es un rasgo cultural definido en general por construcciones relativamente permanentes, monumentales, financiadas muchas veces por la elite, diseñadas y construidas de manera deliberada por especialistas y asociada con sociedades complejas. Los términos “forma constructiva” y “ambiente constructivo” son mas incluyentes y se refieren de manera universal a todos los refugios hechos por el hombre, incluidos los efímeros e insustanciales. Este uso evita el debate lógico que se deriva de calificar el termino “arquitectura” con conceptos como primitiva, tradicional, vernácula… Los antropólogos estudian por lo general formas construidas que son viviendas pero que también incluyen templos, casas de reuniones, casas para hombres y para mujeres, construcciones para animales, lugares de almacenamiento y estructuras funerarias.
Según Amos Raporport, las formas constructivas son un producto tangible que vincula una visión específica del mundo con un conjunto de valores, una imagen o un esquema, un estilo de vida y actividades que determinan de manera mas inmediata las formas físicas. Para las formas domesticas no solo acomodan y regulan: también expresan jerarquías familiares, relaciones de genero y estatus social. Las estrategias reproductivas de la unidad domestica puede tratar de utilizar las formas arquitectónicas domesticas para inculcar valores familiares a través de la organización interna del espacio y expresar el estatus familiar por medio de la decoración externa. Las formas constructivas son expresiones simbólicas de principios sociales, político, psicológico, y hasta cosmológicos. Casas, templos y espacios públicos constituyen la corporizacion material de homologías estructurales. Las formas arquitectónicas reproducen las estructuras de los sistemas sociales y simbólicos, todos los cuales se basan en análogas, estructuras mentales inconscientes. Esas estructuras mentales inconscientes también encuentran su expresión en la producción de geometrías formales, que durante el diseño y la construcción de los edificios pueden tener precedencia sobre el acomodo de las actividades Las formas arquitectónicas son evocadoras ya que los seres humanos predican sobre si mismos el espacio e incorporan cualidades de ese espacio al constituirse, para luego proyectarlas en otras dimensiones de acción. Los significados espacialmente definidos se pueden activar por medio del ritual, o experimentarse en la vida cotidiana como una forma de teatro.
Las formas arquitectónicas tienen un profundo impacto sobre comportamientos individuales y grupales tales como la percepción, la privacidad y el espacio personal. La privacia, definida por el control de acceso al yo por parte del individuo (o del grupo) suele estar mediada por formas arquitectónicas. Un deterioro de espacios arquitectónicos puede llevar consigo enfrentamientos de orden social e individual ejemplo de ello son los Mehinacu que tienen viviendas frágiles que crean tensiones, ya que permiten enterarse a la perfección de las actividades de los vecinos, pero eso también induce a la gente a buscar una reclusión periódica. Como resultado de eso, los mehinacu se volvieron maestros en manipular la información. Quienes viven en un mundo de mampostería con formas arquitectónicas tradicionales tienen mas probabilidades de dejarse engañar por las ilusiones ópticas que los que Vivian en edificios con características orgánicas. Las nociones de hacinamiento implican que las formas constructivas pueden presionar patológicamente la conducta, pero en realidad los niveles de tolerancia y las preferencias por determinadas disposiciones espaciales varían mucho de cultura en cultura. Las formas arquitectónicas tienen interacciones complejas con fuerzas sociales, políticas, económicas, e históricas que vinculan factores IDEOLOGICOS Y SIMBOLICOS con la producción social del medio ambiente. Los estudios hacen referencia el analizar de que manera las formas constructivas son producidas, pero también como actúan sobre el comportamiento humano para reproducir las mismas condiciones que les dieron origen . Por otra parte la arquitectura es concebida como medio de control por medio de instituciones modernas que reúnen conocimiento y poder especial para subyugar y segregar al individuo. Por medio del encierro y segmentación.
En la forma de las prisiones denominada panopticon, el ordenamiento y el control espaciales jerárquicos del individuo se logran en una sola forma arquitectónica que permite la vigilancia, regula la circulación y aísla a los reclusos. En estos casos la arquitectura actúa como una institución para mantener el poder de un grupo sobre otro y funciona como mecanismo para codificar las relaciones reciprocas. El análisis de los esquelas arquitectónicos creados por los modernistas en los países en vías de desarrollo encuentran carácter en las visiones desfamiliarizadoras, deshistorizadoras y totalizadoras que usan los diseñadores y los planificadores para crear nuevas formas urbanas.

No hay comentarios: