19 ene 2009

CULTURA MODERNA Y CULTURA TRADICIONAL

CULTURA MODERNA Y CULTURA TRADICIONAL.
Los conceptos de cultura tradicional y tradición cultural contienen ambigüedades que se presentan a interpretación. Definiremos conceptos de cultura tradicional: según los países mas desarrollados, se hace referencia primero al patrimonio cultural material y luego al patrimonio cultural inmaterial. El primero se refiere a las artes tradicionales, las artes clásicas, las artesanías, la arquitectura, incluyendo ruinas y sitios materiales. Incluyendo todos los tipos de símbolos espirituales que existen en forma física.. el patrimonio cultural inmaterial abarca diversos festivales, música popular, y espectáculos tradicionales y habilidades manuales. Para algunos países, la cultura tradicional es a la vez base del valor del ser humano en tanto se convierte en la base de inspiración para nuevas creaciones artísticas. Ejemplo.- la arquitectura colonial, fue pauta en la arquitectura de Luís Barragán.
Conceptos divergentes de la cultura tradicional.-
-Sinónimo de la cultura material y espiritual de los estratos mas bajos de la sociedad precedente ( empleada en Croacia)
-Cultura relacionada con la vida rural o las costumbres populares como: La cultura indígena La cultura de la época agrícola. (Canadá y México) -Patrimonio cultural y las artes antiguas. (empleado en los países cuyo PIB per capita es superior a US$ 20.000)
- Cultura tradicional son las Costumbres, tradiciones, religión y lengua existente (empleada en países cuyo PIB per capita es inferior a US$ 5.000)
Que se puede concluir?: Para decirlo más directamente los países mas modernizados tienden a equiparar cultura tradicional con patrimonio. Es decir la cultura tradicional en este caso, esta constituida por símbolos que YA NO ESTAN EN CIRCULACION.
Por otra parte los países menos modernizados tienden a concebir la cultura tradicional como: el conjunto de lenguas, religiones y costumbres es decir esta constituida por patrones y conceptos relacionados entre si que aunque estén VIVOS Y VIGENTES, se encuentran gravemente amenazados y requieren una innovación y reforma urgente.
LO TRADICIONAL Y LO MODERNO.
Pongamos un ejemplo: Canada es un país, en donde lo tradicional y lo moderno con frecuencia se entrecruzan. Es una cultura que aparentemente es moderna pero que puede ser mas tradicional, mientras que otra cultura mas tradicional en realidad puede ser mas moderna. Amplifiquemos un poco mas: Cuando los emigrantes portugueses transplantan estilos arquitectónicos de otras culturas, a su retorno a Portugal, surge la interrogante siguiente: Cual es el estilo tradicional y cual es el moderno: el estilo arquitectónico originario de Portugal o el estilo adoptado por lo emigrantes?
En este caso podríamos citar dos niveles que contemplan los mauricianos: El primer nivel se encuentra la cultura de los antepasados (cultura material) En segundo nivel serian las tradiciones que surgieron tras la llegada y subsiguiente asentamiento por inmigrantes provenientes de china, india, África, y Europa a partir del siglo XIX. (cultura material y cultura inmaterial)
Obviamente la relación puntual y precisa entre cultura tradicional y modernización es relativa pues todo lo que no es moderno o incluso todo lo que no es contemporáneo puede llamarse tradicional.

No hay comentarios: